Si compras por internet en una tienda online te riges por algunos patrones similares a cuando lo haces en los comercios tradicionales. Lo primero que nos llama la atención como consumidores online es la fotografía y este es además, un punto de inflexión en la confianza online.Lo que es indudable es que la presentación de un mismo producto puede variar de un escaparate a otro y por tanto su resonancia de cara al cliente puede ser más o menos positiva.
Si los productos de tu tienda virtual son uno de tus mayores activos ¿por qué no cuidar su presentación? Tu capacidad de persuasión en una proceso de compra online depende de un conjunto de factores y dado que no hay un vendedor presente, o armas bien tus elementos de venta o los clientes huyen de tu sitio de comercio electrónico, básicamente porque no confían en tu sitio a causa de una foto visualmente pobre. Las fotografías de tus productos online son un elemento tan vital como descuidado en muchos sitios de Ecommerce.
Fotografiar productos para tu tienda online nunca fue tan fácil, cámaras digitales, smartphones, dispositivos elecrónicos, todos tienen la capacidad de hacer fotografías, verlas al instante, borrarlas y repetirlas a coste cero, entonces, ¿a que esperas para dar una buena experiencia de compra a tu cliente online?.
Adicionalmente existen múltiples recursos de retoque digital y aptos para todos los bolsillos y conocimientos, no es necesario acudir a caros y complejos sistemas de retoque fotográfico como Photoshop para la postproducción de los productos de tu tienda online. Si en origen sigues algunos consejos necesitarás menos trabajo posterior, pero si aún así los necesitas, hay programas gratuitos que te ayudan a mejora el color y la calidad de tus imágenes a base de filtros predefinidos.
Consejos para fotografiar productos para Ecommerce
1.- Elige tu entorno, al natural, con luz natural o en estudio.
2.- Si usas luz natural, busca la del mediodía, cuando el sol está más vertical y las sombras que arroja son menores.
3.- Los entornos naturales ofrecen a determinadas horas un equilibrio en la temperatura del color pero hace resaltar menos el producto.
4.- La fotografía de estudio requiere preparar un espacio con algunos detalles.
5.- Si vas a trabajar en estudio, puedes utilizar una mesa y un tablero de fondo y cubrirlos con una sábana blanca o forrarlos para crear un entorno neutro.
6.- Compra unas planchas de poliestireno expandido, son baratas y podrás utilizar una iluminación indirecta apuntando la luz a las planchas para que sean estas las que la reflejen de manera suave sobre tu producto.
7.- Si vas a retocar la foto de producto después, puedes usar un fondo de color plano que podrás seleccionar y alterar con facilidad después.
8.- Si deseas utilizar una luz directa siempre puedes tamizarla con elementos como un papel vegetal o similar.
9.- Olvida el flash, a un nivel no profesional, quema las fotografías.
10.- Fotografía el fondo blanco con las diferentes opciones de la cámara hasta que consigas un blanco no azulado.
11.- Usa un trípode, los hay baratos o en su defecto una caja o cualquier elemento que permita mantener la cámara estable y no te obliegue no estar pendiente de su posición y si de tu producto, podrás reposicionarlo sin tener que soltar la cámara.
12.- Si finalmente deseas usar un programa de retoque y trabajas sobre una buena base fotográfica reducirás trabajo y amplificarás los resultados.
13.- Puedes hacer cientos o miles de fotografías ensayando sin coste y si lo deseas, toma nota de los parámetros para ser cada vez más certero.
Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, ¿o no?