¿Es necesario ampliar los horizontes de nuestro comercio tradicional? ¿Es un buen momento para esta alternativa? Repasamos aquí algunas de las principales características innovadoras de este tipo de negocios y proyectamos su futuro.Compras por Internet
La web ha ayudado a que se acorten las barreras entre el cliente y el producto. Los hábitos en el consumo han cambiado y es notable el incremento en la confianza de los consumidores para con las plataformas digitales. En el corriente año se espera un total de ventas superior a los 1.7 billones de dólares, siendo los tickets de reserva para vuelos, la industria de indumentaria y la venta de entradas para diferentes eventos los grupos más beneficiados por esta nueva tecnología. Sólo en el mercado chileno se comercializaron productos y servicios por un valor de $40.100 millones durante 2015, y se espera que este número siga aumentando (58% para 2016) en los próximos años, y en el resto de los países de la región también se mantiene la misma tendencia.
¿Qué rol juegan las PyMEs?
Es sorprendente, pero cierto: todavía las medianas y pequeñas empresas no han entrado de lleno en este mundo. Según Ticbeat, solamente un 16,5% de este tipo de compañías cuenta con plataformas de venta online. Dato que extraña precisamente por las numerosas ventajas que ofrece el medio:
- Se trata de un modelo de negocio que permite llegar a nuevos clientes: al no estar restringidos por ninguna frontera física, el radio de acción se incrementa.
- Reducción en los costos: el presupuesto destinado a la insfraestructura y personal se reducen al mínimo, debido que no es necesario establecer físicamente el negocio.
- Ventajas por sobre las grandes empresas: la pequeña estructura de las PyMEs le permite atender mejor a los detalles específicos, ofrecer y establecer una comunicación más cercana, dos de los pilares más importantes a la hora de tener éxito. Sumado a esto podemos nombrar la agilidad con la que se puede comenzar un negocio digital, muchas veces una ventaja frente a la burocracia de las grandes empresas que demoran en meterse en este tipo de canales.
El mobile commerce, el futuro que ya está instaurado
En Estados Unidos, las compras por medio de dispositivos móviles superan ya el 30% del total y en el Reino Unido el 26%, aunque en un país altamente industrializado como Corea del Sur, el porcentaje es mayor al 45%. Datos fuertes y para tener en cuenta: se calcula que para fines del 2016, las ventas del comercio electrónico a través de un dispositivo móvil mundial superarán el 40%. En Chile durante 2015 el 11% de las ventas vinieron de este tipo de dispositivos, por lo cual queda un largo camino por recorrer. Vale la pena aclarar en este punto que toda la navegación de las Tiendas Virtuales de VTiendas a través de dispositivos móviles está optimizada para la correcta visualización del contenido, por lo cual es un punto menos para preocuparte cuando quieras emprender en el mundo del comercio electrónico.
Factores decisivos luego de abrir tu Tienda
Pero no solamente con abrir tu tienda en una plataforma digital ya cumpliste con la tarea, luego de ello te espera un largo trabajo de acomodar tu tienda para que la interacción de tus compradores con el mismo sea sencilla, rápida e intuitiva. Recuerda, el comercio electrónico tiene una dinámica muy distinta a cualquier comercio tradicional, se trata principalmente de acortar brechas entre la experiencia de un comprador en una tienda física y cómo lo va a hacer a través de un canal digital. La logística, los pagos online, la atención de postventa serán tus principales estandartes para generar una experiencia de compra excelente. Por suerte, VTiendas ya tiene estudiado muy bien el comportamiento de los compradores digitales y nuestra plataforma ya está diseñada para atacar cada uno de estos puntos.