Vivir de lo que te apasiona significa también construir una estructura rentable.Por eso,
el modelo de tu negocio es una parte fundamental en la que tienes que poner todas tus energías antes de llevar tus ideas a la acción.¿Qué es lo que tienes que tener en cuenta? ¡Te lo contamos en este post, prestá atención!
1. Ante todo, que sea redituable
Antes que nada, tienes que concentrarte en enfocar tus energías en buscar cuál va a ser el aspecto redituable de tu emprendimiento.Con esto en mente, responde a estas preguntas:
- ¿Cómo voy a obtener ganancias de este proyecto?
- ¿Cuáles van a ser los canales de venta?
- ¿Cuál es el costo de producir mi estructura de negocio?
- ¿Cuál va a ser el valor estimado de mi producto?
Una vez que tengas esto definido es hora de que establezcas cómo vas a promocionarlo.
2. Las redes sociales serán tus aliadas estratégicas
¿Voy a tener presencia en redes sociales? La respuesta a esta pregunta siempre deberá ser sí.Es un canal fundamental para que todo emprendedor logre maximizar el boca a boca de su negocio pero:
- ¿Cuáles voy a emplear y puedo sostener a diario?
- ¿Mis puntos de contacto son offline y online?
Tienes que tener siempre en claro cuándo, cómo y la frecuencia con la que te contactás con tus clientes porque es esencial para que puedas estructurar tu negocio sacarle más provecho y sostener una estrategia de marketing en el tiempo.
3. Si no sabes por dónde empezar: Facebook
Tenemos que hablar del aspecto más promocional de tu negocio. Siempre recomendamos que al menos tengas abierta un
fan page en Facebook porque te permite ampliar los canales de contacto con tus clientes potenciales.Y en ella misma, es de suma importancia que una parte de tu inversión la destines a promocionar tus posteos, productos y página, para poder generar un mayor ingreso proveniente de esta red social.En este sentido, no te olvides que cuando antes se quería “dar a conocer” un local lo primero que uno hacía era ir a la imprenta, hacer algunos volantes y distribuirlos en la vía publica. Se salía a buscar al cliente a la calle para que la información le llegue.Esto funciona de una manera muy similar pero en un plano más digital. Por eso tener dentro de tu presupuesto fijo mensual un monto destinado a generar anuncios publicitarios será una de las formas más habilidosas para poder lograr que lo que ofreces y publicas en esta red social llegue al cliente que buscas y en el momento más oportuno: cuando se sienta a distraerse en su celular o computadora y está dispuesto a recibir tu mensaje.¡No te olvides que para ganar hay que invertir!
4. No dejes de innovar
Si hay algo que diferencia a un emprendedor, es la energía y las ganas que tiene no sólo de crecer con su negocio si no que también, volverlo único y distintivo.En ese camino, te recomendamos siempre estar atento a las activaciones que genera tu competencia para saber cuál es el camino estratégico que adoptan en relación a su marketing.En base a ello, crea no en pos de generar lo mismo sino de ofrecerle a tus clientes algo nuevo y diferente. No te olvides que hoy en día los consumidores son cada vez más expertos y si logras distinguir tu producto y tu estrategia vas a convertirte en un líder.