Últimamente me he encontrado con publicaciones en Facebook en donde solicitan ayuda para encontrar influencers de un tema y región especifico. De ahí surgió la idea de escribir sobre este tema para ver por qué están en aumento este tipo de solicitudes y cómo contratar a uno puede ayudar a mejorar tu tienda virtual.
Hoy dedicaremos este contenido a los influencers, desde averiguar quiénes pueden considerarse así, cómo lograr ser considerado como tal y saber los pasos necesarios para contactar uno que se vuelva parte de tu estrategia de marketing en redes sociales.
De inicio, cualquier estrategia de posicionamiento en redes sociales requiere algunas acciones customer to customer, sobre todo para demostrar que no eres solo una empresa que se dedica a vender productos, también eres una marca que busca tener clientes de por vida, satisfechos y con gratas experiencias de compra. En este momento es en donde entra el papel de un influencer, que técnicamente se encarga de cumplir ambos papeles pero en determinado tiempo de la compra.
Veamos más a fondo este tema.
1. ¿Qué es un influencer?
Lo interesante de este papel es que puede tener una definición general y una estratégica para cuestiones de marketing y redes sociales. La relación entre ambas es que son personas que saben de un área específica del mercado y se caracterizan por tener opiniones fuertes y persuasivas para otras personas.
Específicamente en social media, un influencer tiene el papel principal de llegar y mantener presencia y credibilidad en las redes sociales, aplicando conocimientos del área específica del mercado al que pertenecen.
Edward Keller y Jonathan Berry, autores de The Influentials se han encargado de mostrarnos los 5 atributos que todo influencer debe tener:
- Los influencers se encargan de ser persuasivos, adentrarse en el mercado, con sus comunidades y ver cómo funcionan de manera interna.
- Con conexiones. Como la mayoría de las personas saben, conocer personas ayuda a crear relaciones laborales. Es momento de buscar personas que tengan conexiones en redes sociales y en el área en el que te quieras desarrollar.
- Que impacten. Todo influencer debe llegar a un lugar y causar impacto. Deben lograr que las demás personas tengan confianza en él y puedan recomendarlo con otras personas.
- Con una mente activa. Los influencers no se limitan a conocer un mercado; conocen, identifican, califican y deciden si les interesa un mercado y si se consideran capaces de compartir ese interés con otras personas.
- Siempre buscan tendencias. Cuando un influencer se encara con una tendencia y la acepta, es momento de pasarla a sus personas cercanas.
Y para que acabes de conocer cómo es un influencer, debes saber que existen dos tipos:
Nativo digital. Su naturaleza se basa en ser objetivo, sin necesidad de pensar tanto en las cosas; cuando una marca le satisface, es momento de comprometerse con ella y recomendarla. Gracias a su imparcialidad, puede atraer verdaderos clientes potenciales a la marca porque sabe qué es lo bueno de una marca y por qué conviene acercarse a ellas. Generalmente ellos se encargan de contactar a la marca con la que quieren darse a conocer y que necesitan que alguien capacitado pruebe sus productos y proporcionen una visión imparcial de sus resultados.
Celebrity online. Su popularidad en redes sociales creada por cuestiones ajenas puede servir y generarles ganancias. Es momento de contactar a esas personas en redes sociales que han ido ganándose un nombre conocido, y buscar que promocionen tu marca para que gracias a su popularidad, aumente la de una marca.
2. ¿Cómo encontrar un influencer?
Como hemos mencionado, los influencers deben tener buena presencia en redes sociales, principal requisito para considerarse como tal. Si quieres encontrar un influencer en el área en la que participa tu tienda virtual, es momento de investigar a través de herramientas disponibles en línea cuál es el status de las cuentas de cada persona que tengas como posible influencer y ver qué tan posicionado está en el mercado que te interesa.
Por ejemplo, una buena recomendación que podemos compartirte es Klout, un servidor que a través de algoritmos basados en los diferentes perfiles sociales disponibles, se encargan de mostrar el llamado “índice klout”, mostrando qué tanto alcance pueden llegar a tener con sus seguidores, que viene siendo lo mismo que ver qué tanto alcance puede llegar a tener tu marca en ese sector del mercado.
Augure también plantea la posibilidad de tener a la mano el primer motor de búsqueda de influencers. Ofrece la posibilidad de identificar influencers clave según temas de interés, obteniendo un perfil completo.
3. ¿Cuándo puede ser útil un influencer?
Gracias a su alto número de seguidores, un influencer puede ser útil en situaciones como:
- Lanzamiento de productos
- Presentación de productos
- Presentación de nuevo diseño de marca
- Promoción de producto en redes sociales
- Promoción de marca/producto en medios digitales
- Aumentar tráfico a la tienda virtual
- Fomentar conversaciones entre marca y cliente
- Identificar públicos potenciales, entre otros
4. ¿Quiénes son influencers?
Gracias a Socialmood, estos líderes de opinión no necesariamente deben tener un grado académico o perfil similar, pero existen ciertos tipos de personas que son más propensas a llevar este cargo de una manera excepcional.
- Celebridades
- Líderes de opinión en medios de comunicación (tradicionales y digitales)
- Comunicadores
- Consumidores habituales
- Reporteros
5. ¿Qué se necesita para atraer la atención de un influencer?
La mayoría de las personas pensaría que lo único que se debe hacer para atraer la atención de un influencer es pagarle una buena cantidad de dinero y ya. La novedad es que no es tan fácil ya que la mayoría de los influencers no aceptan dinero a cambio, prefieren patrocinios con productos y visibilidad con la marca.
Así que, es momento de que te prepares para proporcionar productos de muestra y esperar reseñas positivas; de buscar patrocinadores y crear alianzas para aumentar la popularidad de esta persona. La ventaja de esto es que quizá te cueste menos dinero e inviertas de manera inteligente y además tú controlas tus activos.
6. ¿Qué se necesita para ser influencer?
Si has llegado a este punto, quizá ya sepas quién puede ser candidato a ocupar el puesto de influencer de tu marca. Para saber que puedes hacer para lograr convertirte en el influencer de otra marca, debes considerar cumplir con todos los requisitos que ya te hemos mencionado.
Aquí no hay fórmula mágica, la verdad es que se necesita mucha dedicación, esfuerzos y pasión por un producto. Necesitas estar informado de las tendencias, buscar cómo presentarte ante el mercado y siempre tener una imagen clara y positiva del objetivo.