¿Inviertes grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y dinero en captar clientes? Seguro que tienes un plan comercial para conseguir atraer nuevos compradores, pero, ¿tienes un plan de fidelización para los clientes que ya tienes?
Ten en cuenta que un plan de fidelización no consiste en bajar los precios de los productos o servicios contratados, porque, aunque en un principio no te lo parezca, no le estás haciendo algún favor a tu negocio. Fidelizar consiste en dar razones más que suficientes para que tus clientes quieran seguir contratando tus servicios o comprando tus productos por voluntad propia. ¿Cómo? A través del servicio que les ofreces, de la atención que les das y de cuánto les llegues a sorprender. Usa la creatividad y la imaginación para superar las expectativas que tienen y conseguirás que se queden a tu lado por más tiempo.
Como ya bien sabes hay una gran saturación de empresas en muchos de los mercados actuales. La competencia, igual que tú, no deja de realizar acciones para captar nuevos clientes. Una llamada, un e-mail o un anuncio en el momento adecuado, pueden hacer que tu cliente decida dejar de serlo.
Se dice que un cliente está fidelizado cuando no sólo se comporta como comprador de la empresa, sino que establece una relación más estrecha con la misma; permanece al lado de la marca por voluntad propia y durante un largo periodo de tiempo. ¿Empiezas a tener una idea de la importancia que tiene realizar un plan de fidelización?
Hay estudios que demuestran que es más fácil incrementar tus ingresos haciendo que un cliente que ya te ha comprado repita, que captando a uno nuevo.
Déjame mencionar que es muy importante que conozcas a tus clientes si quieres realizar un buen plan de fidelización. Debes saber sus gustos, sus preferencias, qué canales utilizan, cómo se comunican, qué productos o servicios son los que más necesitan…
Y, ahora sí, después de esta breve introducción, te propongo 5 acciones online que puedes implementar en tu negocio para fidelizar a tus clientes:
1. Ofrece contenidos de valor
Como ya habrás escuchado cientos de veces, el contenido, hoy en día, es el rey. Puedes compartir con tus clientes contenido útil que les ayude a solucionar sus problemas o a satisfacer sus necesidades, dentro del sector al que pertenezcas. Difunde contenido útil y de valor ya bien sea a través de tu blog, de las redes sociales o utilizando el e-mail.
2. Realiza webinars
Puedes dar seminarios, conferencias, formaciones o lo que creas oportuno utilizando distintas herramientas online (como GoToWebinar). Realiza webinars para tus clientes acerca de, por ejemplo, cómo mejorar el rendimiento del producto que han adquirido o cómo sacar el máximo provecho al servicio contratado.
3. Utiliza las redes sociales
Algunos o muchos de tus clientes, dependiendo del sector de tu negocio, se encuentran o participan en las redes sociales. Estate atento a sus quejas, dudas, comentarios y responde a ellos con la mejor atención que puedas.
4. Entrega tarjetas de regalo
Como he mencionado al principio del artículo, al cliente le gusta ser sorprendido. Entrega tarjetas de regalo (o cualquier otro tipo de recompensa) para, por ejemplo, celebrar con él su cumpleaños, premiar su fidelidad hacia la marca o por recomendar tu producto/servicio.
5. Sácale el máximo partido a tu e-mail marketing
Seguro que tienes una base de datos con tus clientes actuales. Planifica envíos de newsletters con contenidos que te ayuden a estrechar la relación con los mismos.
También puedes utilizar el e-mailing para incentivar el upselling o crosselling. Es decir, ofrece a tus clientes nuevos productos o servicios de la compañía, o complementarios, cumpliendo con sus exigencias y necesidades.
6. Realiza concursos
Puedes utilizar los distintos canales online en los que tengas presencia para realizar concursos. Como ya he dicho, y lo remarco porque es muy importante para la fidelización, sorprende a tus clientes. Utiliza tu imaginación y creatividad para crear concursos atractivos para tus clientes actuales.