No lo niegues, siempre hemos soñado con trabajar desde casa.
Ya sabes, ser capaz de trabajar a tus horas, usando tu pijama todo el día, mientras disfrutas la libertad de hacer lo que quieras, cuando quieras.
Mientras que para algunos suena increíble, puede ser bastante difícil mantener la productividad que deseas teniendo las diferentes distracciones que seguramente hay en casa.
¿Cómo mantenerte enfocado cuando tu gatito busca que lo acaricies? ¿Cómo puedes ser productivo cuando tienes una pila de trastes que lavar en tu cocina?
Por eso y mucho más, decidimos escribir este post. Vamos a compartirte algunas maneras bastante simples de ser más productivo mientras se trabaja desde casa.
La importancia de tener una oficina productiva en casa
Así que has decidido trabajar en tu casa. Quizá sea para iniciar tu propio negocio o solo porque tienes la posibilidad y habilidad de trabajar desde tu casa debido a tu carrera. Trabajar desde casa es una experiencia increíble.
Pero esto no significa que sea algo fácil y divertido, como la mayoría piensa.
Debes tener mucha disciplina para lograrlo. Con las constantes distracciones y tareas diarias, puedes llegar a tener dificultades para mantenerte concentrado y productivo.
La experiencia de trabajar desde casa va a ser diferente para cada persona, por lo que la parte más importante es comprender que lo que funciona para ti, quizá no lo haga para otras personas.
Pero con la ayuda de estos consejos y trucos, tendrás una mejor idea de cómo lograr trabajar en casa, de una manera cómoda y productiva.
¿Cómo trabajar mejor?
Quizá no seas la persona más ordenada del mundo, y está bien. Quizá en tu escritorio siempre tengas libros, bocetos, notas y discos duros externos.
Para algunos esto puede sonar un caos total y una pesadilla viviente. Pero para otros… es el lugar en donde son más productivos.
Toma esta famosa cita de Albert Einstein por ejemplo y quizá te sientas mejor acerca de trabajar en un espacio desordenado.
“Si un escritorio desordenado es signo de una mente desordenada, entonces, ¿qué hemos de pensar de un escritorio vacío?”
Es importante encontrar lo que en tu caso aumenta tu productividad. ¿En qué tipo de ambiente o entorno trabajas mejor?
De modo personal, necesito que todo esté organizado. Un escritorio desordenado es un reflejo de una mente desordenada y ansiosa. Sé que mi productividad no se desarrolla en ese ambiente.
Pero ¿en qué ambiente trabajas mejor?, ¿necesitas un poco de desorden?, ¿hay organización detrás de tanto desorden?
No hay respuesta buena o mala, pero la verdad vale la pena tratar de trabajar en diferentes ambientes de trabajo para ver qué funciona mejor para ti.
Con eso en mente, veamos diferentes maneras de mantenerte productivo mientrastrabajas desde casa, sin importar qué tipo de trabajador seas.
1. Mante tu espacio de trabajo y tu espacio personal separados
He estado en esta situación antes. Es un círculo vicioso. Combinar tu espacio de trabajo con tu espacio personal no es una buena manera de mantenerte productivo.
Claro, la idea de ver Netflix mientras trabajas es excelente si tienes tiempo libre, pero la verdad disminuye tu productividad de una manera extrema. Y cuando estos dos mundos comienzan a mezclarse puede ser bastante difícil asignar tiempo para uno o para el otro.
Lo peor de todo es que es bastante difícil “dejar algo en el trabajo” si tuviste un día difícil. Una vez traté de trabajar en mi cama cuando decidí trabajar desde mi casa y después de un día bastante pesado no ser capaz de “dejar el trabajo” a un lado es un sentimiento terrible.
El estudio realizado por The Globe and Mailfue directo a preguntar a profesionales canadienses acerca de las mayores distracciones cuando trabajan desde casa.
Te compartimos las 5 mejores respuestas:
- Niños y familia que requieren atención
- No poder tener equipo de oficina
- El deseo de terminar tareas del hogar
- La tentación de encender la televisión para que te haga compañía
- Falta de espacio para tu oficina
¿Te suena familiar? Probablemente tengas que lidiar con una de estas cuestiones mientras trabajas desde casa.
A continuación algo que puedes hacer: marca una frontera (ya sea física o mental) entre tu espacio de trabajo y tu espacio personal. Puedes implementar tiempos específicos en tu horario de trabajo diario para distraerte e incluso puedes mantener una distancia considerable de tus distracciones – cualquier cosa debe ayudar.
Puede ser difícil al inicio dejar a un lado situaciones que quizá surjan de improviso en el hogar, pero vale la pena intentarlo. Si tienes la oportunidad, trata de tener una habitación de repuesto y conviértela en tu oficina, en lugar de trabajar desde tu sofá.
Considera esto: piensa en comprar unseparador de habitaciones si tu espacio de trabajo no es un cuarto separado de aquel donde gastas tu tiempo personal.
2. Trata de organizar tu desorden para ahorrar tiempo
Estás determinado a seguir tu camino de desorden. ¿Has considerado tratar de organizar tu vida?
Piensa en ese paso como algo similar a tener muchos libros, notas, libretas, lápices o bolígrafos que están por todo el lugar. Incluso el escritorio de tu computadora está atascado de imágenes antiguas, documentos de texto, etc.
Sabes en donde está todo lo que necesitas (la mayoría de las veces), pero no se trata de sólo tener un ambiente de trabajo agradable, debe serlo también para los que te rodean en casa.
Sin embargo, ¿qué pasa con esas cosas que nunca encuentras?, ¿te has puesto a pensar cuánto tiempo pasas buscando ese documento cuando en lugar de eso podrías estar trabajando en tu negocio?
A continuación algunos pasos que debes cumplir para limpiar tu desorden.
- Has una limpieza de papeles. Encuentra recibos, notas, papeles, lo que esté a tu alrededor; y mételo en una caja.
- Encuéntrales un lugar a tus bolígrafos, lápices y cualquier elemento que tengas en tu escritorio.
- Haz una limpieza semanal del escritorio de tu computadora, borra cualquier archivo que esté distrayéndote o no utilices, y asegúrate de mantener la papelera de reciclaje vacía.
- Tira la basura. Si tienes latas de refresco en tu escritorio o cualquier elemento que ya no necesites, tíralo.
Considera esto: diviértete con tu desorden y utiliza una trituradora para deshacerte de los documentos que ya no necesitas.
3. Vístete para el éxito
En el pasado hemos discutido la importancia de un ritual matutino y cómo puede ayudarte a incrementar tu productividad diaria, pero ¿qué pasa cuando trabajas desde casa?
Puede ser bastante tentador pasar tu día en pijamas, bebiendo café y comiendo comida chatarra, pero eso no es saludable ni para tu mente ni para tu cuerpo.
Tómate tu tiempo para despertarte y vestirte. Vístete como si fueras a una reunión o como si estuvieras trabajando en una oficina.
Esto realmente cambia el ánimo del día.
Un experimento realizado por el equipo de A Life of Productivity encontró lo siguiente cuando estaban investigando qué tipo de vestimenta podía aumentar los niveles de productividad:
- La ropa es simbólica y tiene un fuerte efecto en cómo te sientes acerca de ti mismo. Las personas tienen la tendencia de rodearse de objetos que logren una solidificación en la manera de sentirse acerca de sí mismos. La ropa definitivamente no es una excepción a la regla.
- Cuanto más tiempo pases prestando atención a tu apariencia, mas motivado estas a salir. Esto es particularmente útil cuando interactuar con muchas personas aumenta tu productividad, como en un evento para crear redes o en una fiesta.
- Puedes complementar tu vida laboral al cambiar tu ropa cuando ya estés en casa. Esto ayuda a que separes tu trabajo y tu vida personal, sobre todo porque cada vez más empresas adoptan códigos de vestimenta casual.
Claro, si te sientes con más exitoso usando tus pijamas, trabaja en pijama.
4. Invierte en muebles y equipo de calidad
Quizá tengas un par de descansos, pero quizá la mayor parte del tiempo te encuentres sentado en tu escritorio por horas y termines con molestias increíbles.
Es por eso que es importante invertir en muebles ergonómicos para tu oficina. No puedes buscar productividad y salud en un espacio de trabajo pobre.
Si puedes, trata de comprar una silla ergonómica o un escritorio de pie. Pararte por algunas horas mientras trabajas puede ayudar a tu espalda y te hará más productivo.
¿Piensas que no vale la pena invertir en una excelente silla? Piénsalo otra vez. El equipo de Ergonomics Plus encontró que:
- La ergonomía mejora la productividad.Las mejores soluciones ergonómicas a menudo van a mejorar la productividad. Diseñar un espacio de trabajo ergonómico que te permita tener una buena postura, menos esfuerzo, menos movimientos y mejores alturas y alcances, lo hará más eficiente.
- La ergonomía mejora la calidad. Una mala ergonomía lleva a cualquier trabajador a frustrarse y cansarse, haciendo de forma errónea su trabajo. Cuando las tareas son muy físicas, no puedes estar siempre entrenado. Por ejemplo, una persona no puede fijar un tornillo bien apretado si no tiene la suficiente fuerza, lo que podría crear un problema de calidad.
Considera lo siguiente: haz una búsqueda rápida en tu tienda de muebles online favorita para encontrar una solución ergonómica, que trabaje bien para ti.
5. Considera trabajar desde un espacio de trabajo compartido
Algunos días trabajar desde casa no es tan bueno. Es mejor tomar un descanso de tu oficina hogareña y salir.
Por suerte, tienes la libertad de trabajar en donde quieras.
Considera trabajar desde una biblioteca, cafetería o quizá arrendar un espacio de trabajo uno o dos días. Te va a ayuda a re evaluar tus esfuerzos y le dará a tu mente un descanso de la vida en tu casa.
Si puedes, trata de trabajar desde un lugar que tenga luz natural. Un estudio dePsychology Today encontró que la exposición natural a la luz incrementa laproductividad de tu espacio de trabajo.
Además, si terminas trabajando en un espacio en conjunto (a veces en una cafetería o librería) – las posibilidades de encontrar otra persona que te ayude en tu trabajo aumentan.
6. Prepara tu comida con una semana de anticipación
Si estás trabajando desde casa, vas a tener que tomarte tu tiempo para cocinar. O con suerte, vas a tener a alguien que trabaje contigo que te ayude con tu comida.
Para evitar gastar tiempo en la cocina en lugar de trabajar, prueba preparar tus alimentos desde el domingo por la tarde. La idea aquí es cocinar en grandes cantidades, guardarlo en recipientes y comerlo el día de la semana que te toque, así no gastas tiempo cocinando durante tus horas de trabajo.
Los atletas y fisicoculturistas han estado haciendo esto por años. ¿Por qué no pueden implementarlo los emprendedores?
Tim Ferriss nos habla de lo que un campeón de la UFC GSP ha hecho en el pasado:
En el 2009, cuando comenzó el experimento GSP, Jen tenía toda una cocina profesional de Bice para ella sola por las mañanas, por lo que preparaba las 3 comidas durante ese tiempo: una comida post entrenamiento (algo que podía comerse frio, así lo tendría directamente después de sus ejercicios), un platillo para la cena y un desayuno para la siguiente mañana. La preparación de estos platillos le tomaba 2-4 horas.
Probablemente no comas como este campeón, así que te puede tomar menos de 2-4 horas. Dale una oportunidad.
7. La más importante, conocer cuando dejar de trabajar
Trabajar largas horas quizá sea un tema del cual los emprendedores hablen constantemente, todo con el objetivo de lograr sus metas. Pero, parte de lo que no se oye es que se toman su tiempo personal.
Saben perfectamente cuándo detenerse y desconectarse.
Es importante saber que está bien tomar un descanso. Está bien que puedas ver la televisión un par de horas. Está bien hacer lo que quieras, cuando quieras y sientas que lo necesitas.
El equipo de Becoming Minamalist encontróalgunas razones de por qué es importante desconectarte de vez en cuando.
- Ayuda a eliminar sentimientos negativos de celos, envidia y soledad
- Combate el miedo a perderse
- La vida, en su mejor momento, está sucediendo justo frente a ti
- Acelerarte promueve que consumas mas
Así que adelante, ve la nueva temporada de tu programa favorito en Netflix. Sal a caminar, ¡haz lo que quieras!
Solo asegúrate de que después de haberlo hecho, cumplas con tu trabajo diario.
Conclusión
Ahora que ya conoces siete maneras diferentes de trabajar desde casa y mantener tu productividad, es importante que las pongas en práctica. Quizá te tome tu tiempo ajustar estos cambios, pero realmente vale la pena a futuro.