7 áreas del marketing online para que tu tienda online prospere

7 áreas del marketing online para que tu tienda online prospere
Cuando tienes un negocio online, sea cual sea (pero especialmente una tienda online, como las que puedes contratar en VTiendas Chile), necesitas aplicar toda una serie de estrategias de marketing online que te ayuden a conseguir mejores resultados.Estas estrategias de marketing online se encuadran en diferentes disciplinas, que conviene conocer, aunque sea someramente, para poder sacarles el máximo rendimiento. Es por ello que, en el día de hoy, vamos a mostrarte algunas imprescindibles para tu ecommerce.Debes tener en cuenta, no obstante, que muchas de estas áreas se interrelacionan entre sí. Iré señalando cuáles son las relaciones que existen, pero puede que haya otras que no comento. Tenlo en cuenta cuando investigues en profundidad cada una de las áreas.

Marketing de Contenidos

En primer lugar, tenemos que hablar del marketing de contenidos. Sin duda, a día de hoy, una de las áreas del marketing online más importantes, y que guarda mucha relación con otras áreas que podremos ver más adelante.Esencialmente, el marketing de contenidos implica generar contenidos para que tus usuarios (en tu caso, tus potenciales clientes), los consuman de forma gratuita.En general, se crean contenidos adaptados a las diferentes partes del embudo de ventas por el que pasa cualquier persona. Tienes unos contenidos que son de enganche, otros que son de enseñar el producto, otros de enseñarle qué puede hacer, y otros que incentivan a la compra, por ejemplo.La ventaja del marketing de contenidos es que se interrelaciona muy bien con otras áreas importantes del marketing online, como el SEO, el email marketing o el Social Media.Además, el Marketing de Contenidos, en general, una vez lo has puesto en marcha, funciona hasta que cierras tu negocio, porque es un contenido que, salvo que tenga fecha de caducidad, se puede reutilizar constantemente para enganchar y seducir a nuevos clientes. 

SEO

El SEO es la segunda área más importante del marketing online en nuestros días, y se relaciona muy bien con el marketing de contenidos.Esencialmente, el SEO consiste en optimizar las páginas web para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google (también de otros buscadores, pero Google es el buscador más utilizado en todo el mundo y, sobre todo, en España).Las técnicas que se utilizan para conseguir esos mejores resultados en Google son de lo más variadas, habiendo una gran distinción entre SEO On Page (cambios que realizas en tu propia web), y SEO Off Page (cambios que realizas fuera de tu propia web).La relación con el marketing de contenidos surge del hecho de que, en primer lugar, Google valora muy positiva el contenido útil y original, por lo que, cuando realizas marketing de contenidos en tu tienda online, estás mejorando tu SEO.Por otro lado, Google otorga valor a las webs dependiendo de cuántos enlaces reciben (entre otros muchos factores). Por lo tanto, si generas un buen contenido y recibes muchos enlaces, tu tienda tenderá a posicionar mejor.Conviene señalar, no obstante, que el SEO es una de las áreas más complejas dentro del marketing online, y, además, una de las más peligrosas: Hacer un mal SEO puede significar que tu sitio web desaparezca (literalmente) de Google. Así que hay que tener cuidado. 

Social Media

En tercer lugar, tenemos el Social Media. Es lo que se viene a conocer como marketing en redes sociales.El Social Media tuvo una explosión bastante potente hace unos años con el tema del Community Management, hasta el punto de que surgieron cientos de “expertos” en gestión de redes sociales que, en realidad, lo único que hacían era subir fotos de gatitos.La realidad es que el Social Media es mucho más complicado, e implica entender a la perfección a tu cliente ideal, en qué redes sociales está presente, estar tú también presente en esas redes (pero no necesariamente en otras), e interactuar con la comunidad.Es en este punto de “interactuar con la comunidad” donde muchos supuestos especialistas fracasan,porque no es una tarea fácil.En general, cuando alguien está en una red social, no tiene una intención de compra. Nadie entra a Facebook o Twitter para comprar. Ni siquiera entra a LinkedIn para comprar (siendo ésta una red mucho más corporativa).Es por ello que la gestión de redes sociales para una tienda online tiene una dificultad muy elevada, y es por ello que los buenos community managers son pocos y muy demandados.En general, como consejo, se puede afirmar que una buena estrategia de Social Media está mucho más centrada en ofrecer contenidos (aquí aparece de nuevo el marketing de contenidos) de interés para tus potenciales clientes, y solventar sus problemas.La venta debería tener una presencia en la estrategia muy inferior. Lo importante es que los potenciales clientes te perciban como una empresa que no se dedica única y exclusivamente a vender (para eso, puedes utilizar otros canales de forma más agresiva). 

Email Marketing

El email marketing es, probablemente, el área de marketing online más conocida que hay. Y lo es, sencillamente, porque es la que más tiempo lleva en activo. Se lleva utilizando desde que existe el email. Es decir, cerca de tres décadas.El problema del email marketing es que está muy ensuciado por todo lo que tiene que ver con el SPAM. Pero, si se realiza adecuadamente, el email marketing es una fórmula increíblemente buena para aumentar tus ventas.El email marketing, simplemente, consiste en mantener conversaciones con tus potenciales clientes a través de email. Ni más, ni menos. Ahora bien, puede hacerse bien, o puede hacerse mal, como todo.Una buena estrategia de email marketing debería segmentar a los diferentes suscriptores a la lista de correo según el punto en el que se encuentran en el funnel de ventas, además de por aspectos demográficos.A partir de ahí, convendría utilizar diferentes tipos de emails para diferentes segmentos. Por ejemplo, si tienes un segmento de mujeres que están en la fase alta del funnel de ventas, deberías enviar contenidos gratuitos relacionados con temas de interés para mujeres.Sin embargo, si te diriges a hombres que ya están en una fase intermedia del funnel de ventas, podrías enviarles contenidos en los que se explica cuáles son los diferentes usos que se les puede dar a uno de tus productos (y que este producto sea de interés para hombres, claro).De esta forma, con esa capacidad de segmentación, puedes conseguir unas tasas de conversión mucho más altas que a través de otros canales, y, además, tus clientes están contentos, porque les estás aportando lo que necesitan en cada momento.Cuando al email marketing se le añade segmentación y automatización, se habla de un sistema de drip marketing, con el que vas enviando diferentes emails automatizados dependiendo de la etapa del funnel de ventas en el que se encuentran, y de interés para ellos dependiendo de su segmento demográfico.Por último, conviene señalar que el email marketing tiene la ventaja de que, si todo internet colapsara, y desapareciese Google, las redes sociales, y todos los demás canales en los que promocionas tu tienda, tú podrías seguir vendiendo, porque esos emails son tuyos.Es por ello que se suele decir que “tus followers no son tuyos, pero tu lista de correos, sí”. 

Analítica Web

De nada sirve nada de lo anteriormente comentado si no tienes la capacidad de analizar qué tan bien están funcionando tus estrategias. Y, para comprobar y analizar tal cosa, necesitas la analítica web.Durante mucho tiempo, la analítica web estuvo restringida a grandes empresas, porque los softwares de analítica web eran muy caros, y solo ellas podían permitírselos.Sin embargo, en la actualidad, es un servicio que tiene cualquier blog. Por ejemplo, en VTiendas, ofrecemos servicios de analítica web para que tengas total control de lo que ocurre en tu tienda online.Además, existen servicios gratuitos, como Google Analytics, que ponen al alcance de cualquier este servicio tan importante.Lo que conviene entender de la analítica web es que no es una estrategia ni un área del marketing online en sí mismo, sino que es el añadido imprescindible para poder entender qué tal están funcionando las diferentes estrategias de marketing que se están aplicando.Es por ello que, cuando se habla de marketing online, es imprescindible hablar de analítica web,aunque no sea una estrategia de marketing online en sí misma

CRO

Al hilo de lo anterior, uno de los ámbitos más importantes para cualquier tienda online (que sigue sin ser estrictamente marketing, pero que guarda mucha relación), es el del Conversion Rate Optimization, o CRO.Esencialmente, lo que hace el CRO es aumentar las tasas de conversión, sea cual sea la conversión que se quiere conseguir. En una tienda online, generalmente, son ventas, pero también puede ser la captura de emails.Dentro del CRO existen una gran cantidad de mini-disciplinas, como el Copywriting (del que hablaré a continuación). Sin embargo, lo que debe quedarte muy claro al hablar de CRO, es que se basa, fundamentalmente, en el comportamiento humano y la analítica web.El CRO juega con esos dos factores. Trata de aumentar las conversiones a partir de los diferentes sesgos que tiene el cerebro humano, y, aplica la analítica web para comprobar si se consigue o no se consigue.La ventaja del CRO frente a lo anteriormente descrito, es que se pueden conseguir mejores conversiones (y, por lo tanto, mejores beneficios), sin necesidad de conseguir más tráfico, sino aprovechando mejor el que ya recibes.Es por ello que, a partir de cierto punto, se suele recomendar a los dueños de webs y de tiendas online que dejen de centrarse en la adquisición de tráfico, y se dediquen a optimizar a través de CRO su web.¿Por qué? Porque llega un punto en que el coste de conseguir una nueva venta a través del aumento del tráfico es más mayor que el coste de conseguir una nueva venta a través del CRO, y, por eso, es preferible redirigir esfuerzos hacia esta otra área. 

Copywriting

Por último, la menor de todas las disciplinas comentadas hasta el momento, es el Copywriting.El copywriting puede describirse como una técnica de escritura persuasiva que busca que el lector realice la acción que nosotros queremos que realice. En este sentido, encajaría perfectamente dentro del CRO, pero no solo.Además de ayudar a conseguir mejores conversiones, puede ayudar a conseguir tráfico, y también puede contribuir a que la comunicación con los consumidores y potenciales clientes sea mejor, por lo que mejorará el branding de tu tienda online.Por todo ello, creo que es necesario darle un espacio en esta lista, porque la potencialidad que tiene el copywriting es enorme.Conviene señalar que, en la actualidad, con el copywriting está sucediendo algo parecido a lo que ya sucedió con el Community Management y, en menor medida, con el Growth Hacking.Se ha puesto de moda, y han surgido una enorme cantidad de supuestos copywriters.Si vas a contratar a alguno, no te dejes engañar: Tienes que ser capaz de comprobar, a través de la analítica web, cómo tus resultados mejoran, sean cuales sean éstos. El copywriting no es algo etéreo. Es algo perfectamente medible.Algunas áreas en las que te puede ayudar el copywriting son:
  1. Aumentar tu tráfico orgánico: A través de optimizar los títulos y las descripciones de tus contenidos, para que la gente haga clic en ellos.
  2. Aumentar tu tráfico en Social Media: Esencialmente por lo mismo.
  3. Aumentar tus conversiones: Al utilizar unos textos persuasivos, puedes conseguir que una mayor cantidad de personas se vean incentivadas a realizarte una compra o dejarte su email. Así que aprovéchalo.
Y recuerda: El copywriting es algo perfectamente medible.
WeCreativez WhatsApp Support
¡Hola! 👋 Soy Marcela Ibañez y estoy aquí para asesorarte. Consúltame! 🙂