“En un futuro, quiero tener mi propio negocio y ser emprendedor” es una frase bastante utilizada debido a la popularidad que tiene este nuevo método de trabajo y generación de negocios, pero la verdad es que para ser y pensar como un verdadero emprendedor es necesario tener el carácter necesario para afrontar el camino, ideas innovadoras para sobresalir y la motivación suficiente para continuar con tu idea de negocio pese a todo, entre otros elementos.
Pensando en que estamos en un buen momento para planear, queremos que conozcas si realmente eres una persona con carácter emprendedor capaz de iniciar, posicionar y mantener tu propio negocio o si lo tuyo es ser líder dentro de una organización ya establecida, innovando ideas y poniendo en marcha proyectos respaldados por una empresa.
Te vamos a proporcionar 10 cualidades que se necesitan para ser emprendedor, las cuales puedes cumplir al 100% o tener cierta afinidad que consideres te impulsen a lograr la meta. Recuerda que ser emprendedor depende mucho de tus objetivos; aunque no cumplas con todas estas cualidades, si tienes una, estás abriéndote paso en el camino del emprendimiento.
Cualidad #1: Tienen su propia definición del término éxito
Depende de lo que se quiera lograr en la vida, el éxito es un estado de calma y satisfacción que no todos logran. Si eres de las personas que aunque los demás les digan una acción segura con la que llegarán al éxito, siempre está buscando un camino propio para ser exitoso, tienes un elemento indispensable para cualquier persona emprendedora.
Para un emprendedor, el éxito puede ser tener una tienda física o en línea, llegar a vender 10 elementos al mes, tener conversiones exitosas, ser líder en el mercado al que pertenecen o ganar mucho dinero; todo depende del futuro empresarial que se tenga.
Cualidad #2: No aceptan un “no” por respuesta
Claro, cuando no se hace algo convencional y el enfoque se concentra en ideas novedosas con las cuales se sienten cómodos pero los demás no, la gente comenzará a decir que lo que están haciendo es una pérdida de tiempo para su vida laboral, opinando que deben poner los pies en la tierra y centrarse en algo seguro.
Si te sucedió algo similar y reaccionaste respondiendo con acciones que refutarán este pensamiento, tienes el síndrome emprendedor. Piensa siempre cómo lograr tu objetivo empresarial.
Cualidad #3: No les gusta ser subordinados de nadie
Hay personas que cuando tienen un jefe inmediato, sienten que nunca los impulsa a ser mejor persona y profesional. Si eres de las personas que tiene conflicto laboral con la mayoría de sus superiores por querer implementar tus propias ideas, te reconocemos ese espíritu pero te rogamos que te alejes de la empresa a la que perteneces.
El sentimiento de frustración que te causa que la empresa no quiera poner en marcha tus ideas puede constarte las ganas de emprender tu propio negocio. Si luchas al ser empleado, seguramente tu carácter de líder te está diciendo que lo que tú necesitas es estar del otro lado y orientar a personas interesadas.
Cualidad #4: Aprovechan las oportunidades
Esto es constante cuando están presenciando que el nicho de mercado al que pertenecen o quieren pertenecer está sufriendo cambios constantes y nada favorables y tienen ideas que puedan evitar el mal aprovechamiento de las oportunidades de venta que existen.
Cualidad #5: Saben ahorrar
Aunque es uno de los más fáciles de poner en marcha, es en donde más cuesta ser constante. Cuando se ahorra pensando en un objetivo empresarial, sin tocar el dinero, se está comenzando a pensar como emprendedor.
Cualidad #6: Están en la búsqueda constante de superación profesional
Cuando logran un objetivo, buscan por todos los medios posibles comenzar otro y lograrlo. Esta búsqueda constante de superación es la que define a un emprendedor, consiente de las oportunidades que tiene enfrente.
Cualidad #7: No esperan soluciones, las crean
Son de las personas que no se sientan a esperar que caiga del cielo la solución a sus problemas. Siempre están buscando soluciones innovadoras a sus obstáculos empresariales. Quizá no sea un camino muy fácil, pero es bastante admirable el hecho de que tomen acción en situaciones un poco adversas.
Cualidad #8: No les da miedo el fracaso
A la mayoría de las personas nos aterra fracasar en algún aspecto y tener que comenzar de cero. Para un emprendedor sigue siendo difícil pero no es algo que le aterre y le quite el sueño. Si bien es cierto que en todo negocio existe riesgo de perder, siempre hay una lección que aprovechar por lo que no se debe ver como una situación total de fracaso el hecho de que no funcionara como se supone debía.
La persona emprendedora se levantará y evaluará sus decisiones, cómo funcionó cada una y en qué falló, para posteriormente buscar una nueva oportunidad.
Cualidad #9: Buscan ayuda de expertos en el tema
No les da miedo preguntar qué se necesita para poner un negocio propio. Saben que en otras personas pueden encontrar apoyo y consejos bastante valiosos, por lo que siempre están buscando acudir a conferencias y platicas en donde puedan interactuar con expertos que los orienten en diferentes temas.
Cualidad #10: Se preguntan… ¿Por qué no?
Los emprendedores no sienten que para tener éxito debes tener algún talento especial o cualidad extraordinaria. Siempre buscan que han hecho las personas exitosas que ellos también puedan hacer. La frase para definir esto es “si él puede, yo también”.
Ser emprendedor da miedo, sobre todo en un ambiente en el cual no se tiene ni idea de cómo comenzar. Pero la verdad es que todos tenemos un poco de emprendedor, ya que buscamos superarnos y ser exitosos.